domingo, 29 de junio de 2014

Gesso casero

¡Buenaaas!
¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Espero que muy bien :)

Hoy vengo a dejaros la receta que utilizo para hacer mi propio gesso, a petición de una lectora (qué bien suena *-*), ya que el que se compra es bastante caro (como casi todos los materiales para scrap) y, aunque no va a quedar exactamente igual que el comprado, sí va a quedar muy parecido y nos vamos a ahorrar bastante, aunque luego nos lo gastemos en papeles, adornos o plantillas, jajajaja.

El gesso se utiliza para imprimar, aplicándolo en el soporte antes de trabajar, para que la superficie se vuelva no porosa y absorba menos pintura o para que ésta corra más y se mezcle mejor, quede bien adherida, tenga un mejor acabado y sea más duradera. También se aplica encima de fondos, para atenuar colores y objetos a los que luego se les va a aplicar más color con pinturas, y de la forma que se te ocurra. 

He probado varias recetas que vi por la red, y la que más me ha convencido ha sido ésta. Ahora mismo no recuerdo dónde la vi, pero en cuanto la vuelva a ver, os dejo el enlace de la receta original.

Como medidor, vamos a utilizar un tapón de detergente, por ejemplo, o lo que tengáis a mano, pero debéis mantener siempre las proporciones para que salga bien.

 Los materiales que vamos a utilizar y su medida son: 
  • Pintura acrílica. 1 tapón.
  • Cola blanca. 1/2 tapón.
  • Polvos de talco. 1/2 tapón.
  • Agua. 1/2 tapón. 

Luego, hay que remover muy bien, hasta que no queden grumos y ya tenéis vuestro gesso casero :D Lo normal es utilizar pintura acrílica blanca, aunque también negra, para hacer el gesso negro, pero podéis utilizarla del color que queráis. Se recomienda guardarlo en un bote con tapa y mantenerlo cerrado siempre que no se use, para que no se seque. 

Podéis multiplicar las medidas para hacer la cantidad que queráis o necesitéis, es decir, en vez de 1 tapón de pintura acrílica, añadís 3 a la mezcla, pues entonces tendríais que añadir 1 tapón y medio del resto de materiales. 

Aquí os enseño unas páginas donde en una he aplicado gesso sobre el fondo y en la otra no lo he aplicado. Se ve cómo el gesso atenúa los colores. 


Como curiosidad, quería comentar la pronunciación de esta palabra, ya que yo lo digo como si tuviera una "u" entre la "g" y la "e", es decir, "gueso", para diferenciarlo de la pronunciación del yeso que se utiliza para la pared, jajajaja. ¿Cómo lo pronunciáis vosotras? 

Espero haberme explicado bien, que os guste y que os sirva. Si tenéis alguna duda, sugerencia u opinión, estaré encantada de leerla en los comentarios o podéis mandarme un e-mail. 

¡Hasta pronto!

12 comentarios:

  1. holas!! ^^ Gracias por el tip :) yo con el mix media no me he iniciado aun pero un dia de estos sera jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, me alegra que te guste la receta. A ver si te animas con el mix media, pero ten cuidado que engancha ;)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Rocio, soy nueva en esto del scrap y me ayudas mucho.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Isabel, yo también empecé hace poco y todos empezamos sin saber. Si puedo ayudarte en alguna otra cosa no dudes en decírmelo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. yuju! que guai!, receta apuntada tb en la interminable lista de cosas para hacer los próximos 10 años, ¡¡¡¡muchas gracias!!! Me encantan estas recetas low cost de productos que tenemos que pagar supercaros pq vienen de fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Solo te da para 10 años tu lista? La mía da para más, jajajaja.
      Muchas gracias guapa. La verdad es que algunos productos son demasiado caros y creo que sin una buena justificación. Espero que te sirva.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Hola Rocio, yo quiero iniciar a trabajar con mix media, pero no e podido por el gesso, me encantan como se ven los proyectos con gesso y con esta receta me has ayudado mucho, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Laura, me alegro mucho que la receta te haya ayudado. Ahora no tienes excusa para no empezar con el mix media :D te lo recomiendo, es divertidísimo y salen unos trabajos preciosos.
      Un beso.

      Eliminar
    2. De hecho ya tengo mi primer proyecto y si me encanto como quedo con el gesso casero, nuevamente gracias, bendiciones!

      Eliminar
    3. Me alegro mucho de que te sirviera Ana Laura, espero que para muchos más proyectos :D
      Un beso.

      Eliminar
  5. Ohhh!! tengo que conseguir los ingredientes! y hacer el gesso que propones! ya te diré que tal :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, a ver si te pones y me cuentas ;)
      Un beso guapi.

      Eliminar