lunes, 20 de abril de 2015

Cómo pintar digis con lápices de madera

Tod@s conocemos los Copics, Spectrum, ahora se han puesto de moda los Chameleon, etc. o hemos oído hablar de ellos. Si no lo has hecho, ¿en qué cueva has estado metid@? Si eres un@ de los que no ha oído hablar de ellos, te explico que son unos rotuladores que usan muchos las scraperas para pintar sellos, y sean digis o estampados físicamente, y con los que se consiguen unos resultados fantásticos, aunque hay que aprender y practicar bastante antes de conseguirlos. 

También tenemos los lápices acuarelables, las acuarelas, los pan pastels y un millón de herramientas más que podemos usar para nuestros trabajos, pero la mayoría solo los puedes conseguir si vendes un riñón o un ojo de la cara, y no creo que ningun@ queramos deshacernos de eso :p 

Dejando de lado que a mí también me gustaría tener todos y cada uno de esos rotuladores, lápices, pinturas y todo lo habido y por haber, la realidad es que no se puede, por lo que hay que apañarse con lo que tenemos, y una cosa que casi todos tenemos, ya sea por hijos, sobrinos, primos o nuestros de cuando éramos pequeños, son lápices de colorear de madera de los de toda la vida (los más conocidos son los Alpino, aunque también tuve muchos que eran Carioca). 



Pues con estos lápices y unos bastoncillos de algodón, también podemos colorear nuestros sellos y dejarlos estupendos, dignos de cualquier proyecto que queramos hacer. Y para demostrarlo, os traigo aquí una muñequita que he coloreado para un recetario y de la que estoy loca de contenta con el resultado (no tengo abuela, ya lo sé :p). 



Os dejo aquí abajo una especie de guía de cómo lo he hecho, por si os puede ayudar:

  • Lo primero sería estampar el sello con tinta (y esperar a que esté completamente seca para empezar a pintar) o imprimir el sello digital o la imagen que queramos. 
  • Luego suelo empezar por la cara y las partes de cuerpo que están al descubierto o por el pelo. En este caso he empezado por la cara, y pinto cada zona con el color más claro o si solo uso un color, lo pinto con un tono suave, y luego le voy dando más tono por las zonas donde les da sombra. Para el color del cuerpo voy a usar el naranja (ya que de mi caja habían robado el color carne...). 
En esta foto he coloreado con naranja todas las partes del cuerpo con un tono suave. 

Aquí vemos las zonas donde he añadido un tono más oscuro para las sombras. Estas zonas se escogen por lógica, donde algún objeto u parte del propio cuerpo de la muñeca pueda hacer sombra. 

Y en ésta podéis ver que después de haber añadido los diferentes tonos, es cuando difumino con el bastoncillo de algodón. Se hace al final para que se integren más los colores. 
  • Seguir el mismo proceso con el resto de sellos. 
He pintado con el color más claro (amarillo) todo el pelo. 

En esta imagen, le hemos añadido marrón claro en zonas donde hay algo de sombra. 

Y para terminar, hemos añadido el último tono, un marrón más oscuro, donde hay más sombra. 
  • Otros ejemplos: 
Aquí he pintado de gris las zonas del delantal donde hay sombra. 

Se ve cómo se ha difuminado la zona gris de la sombra con el bastoncillo.

Con el delantal he hecho lo mismo, primero coloreo con morado el vestido en tono suave y luego le voy apretando el tono en las zonas de sombra. Una vez he terminado de dar color, difumino con el bastoncillo.

Y así es como queda una vez terminado. 

También podemos usar aceite, mojando el bastoncillo mínimamente, y frotar con el bastoncillo con aceite, pero algunas veces deja mancha, dependiendo de la tinta con que estampemos o de la tinta con que imprimamos. 

De todas formas, al usar el bastoncillo, incluso no teniendo nada, se lleva un poco de color y mezcla los colores, por eso queda un efecto bonito, sin necesidad de usar nada más. 

Espero que esta pequeña explicación os haya gustado y que, sobre todo, os haya servido u os sirva, al menos hasta que nos toque la lotería y podamos comprarnos todas las cosas que queremos :p 

¡Hasta pronto!


11 comentarios:

  1. Gracias por el tuto, te ha quedado muy bonita, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arisol :D me alegra mucho que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me encanta este truco-tutorial que te has marcado. Te ha quedado genial la muñeca, y si no me dices que Lo has pintado con lápices de colores hubiera pensado que eran esos rotuladores de los que hablas al principio!!!! Tengo que intentarlo con esta técnica y bastoncillo en mano. Mil gracias por compartir. Un besito. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana :D Si lo intentas, quiero ver el resultado eh, jajajaja. La verdad es que podemos hacer muchas cosas con poco, pero se nos van los ojos detrás de cada cosa nueva que sale :p
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el tuto. La verdad es que a mi todos los rotus que venden me parecen un atraco a mano armada así que probaré tu técnica porque una caja de lápices de colores con 24/36 tonos distintos sale bastante más económica que el resto de productos. El sellito te ha quedado genial !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Aurora :D Es que es una pasada el precio de los rotuladores, más de 4 euros por cada uno, es demasiado. Si lo pruebas déjame ver el resultado porfi.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Genial, has demostrado que se pueden hacer cosas preciosas sin tener que gastar barbaridades. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :D La verdad es que sí que se puede, solo hay que darle un par de vueltas a las cosas :p
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Excelente tutorial gracias Rosy bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado Aracelly :D
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Me vienen bien tus tips comenzamdo u no se nadita de colorear, Gracias

    ResponderEliminar