lunes, 2 de noviembre de 2015

Tutorial carvado de sellos: Gubias

Empezamos la semana con otro tutorial de carvado de sellos (¡ueeeehhh!). Espero que os esté gustando este mini curso de carvado y que las lecciones os estén resultando útiles. Creo que es mejor ir aprendiendo poco a poco en vez de dar toda la información de sopetón y que se olvide la mitad. También sé que me repito un poco en algunos puntos, pero lo hago porque quiero que quede claro cómo hacer los sellos, que os sea más fácil y que el resultado que obtengáis sea el mejor posible. 

No puedo estar más contenta ni más agradecida por vuestra participación. Muchísimas gracias por animaros a carvar sellos conmigo. Y ahora, pasamos al tutorial de carvado de sellos esta semana.

Y si no te habías enterado y quieres unirte, puedes empezar por los tutriales anteriores: Tutorial carvado de sellos, Tutorial carvado de sellos: trucos y consejos y Tutorial carvado de sellos: positivo y negativo.


Como habréis podido leer en el título, vamos a hablar de las gubias. Las gubias son las herramientas con las que se carvan los sellos. Se utilizan tanto en goma de vinilo (como estamos haciendo nosotros), como en otros materiales como la madera. 

Las más habituales en España son las de la marca Reig, ya que es marca española y sale algo más económica que la archiconocida Speedball


Estas herramientas vienen compuestas por un mango, que normalmente es de plástico, aunque también los he visto de madera, y lleva unas puntas con cuchillas de diferentes formas que se acoplan al mango. 

En teoría vienen 6 cuchillas, aunque yo tengo dos juegos de la marca Reig (como podéis ver en la imagen superior) y en cada uno de ellos me han venido 5 cuchillas y ninguna del número 2... no sé si habrá sido mala suerte o qué, aunque he podido apañármelas sin ella. 

Los mangos, como ya he comentado, suelen ser de plástico duro, aunque también los hay de madera y diverso material. 

El mango de la marca Reig, debe cogerse de una forma específica, poniendo el dedo índice en un hueco que han creado específicamente para ello y sujetando la gubia con el resto de los dedos. 


En esta marca, la gubia va metida a presión en el mango, y luego se saca introduciendo un palito por detrás y empujando la gubia (aunque yo siempre acabo quitándola con la mano... manías de cada uno supongo). 


En la marca Speedball, el mango es hueco y las gubias van dentro. En la zona baja lleva un tapón de rosca que podemos quitar y sacar las gubias (recomiendo que al carvar no estén las gubias que no utilicemos dentro del mango). En esta marca, la parte superior del mango también lleva una rosca, donde primero debemos aflojar, colocamos la gubia y luego apretamos la rosca. 


Las cuchillas van numeradas del 1 al 6 en la parte que encaja en el mango. Empiezan con una punta muy estrecha en forma de V, que es la número 1; la número 2 también tiene forma de V pero un poco más abierta; la número 3 tiene forma de U, igual que la número 4, aunque un poco más abierta que la anterior; la cuchilla número 5 es una U con la base plana (personalmente es la que más me gusta para vaciar) y la cuchilla número 6 es plana, tiene forma de cúter


En la imagen superior he dejado la forma de cada cuchilla marcada en la goma, exceptuando la número 2, ya que no dispongo de una. La marca de la cuchilla número 6 apenas es perceptible porque es un corte recto, y la goma tiende a cerrarse. 

Para que el tutorial no quede incompleto, os voy a dejar una imagen sacada de internet (concretamente del blog Azucarillos de colores) donde también aparezca la gubia número 2. 


Según el movimiento, la profundidad y la rapidez con que movamos la gubia mientras carvamos, podemos obtener efectos distintos. He hecho unas pruebas en un pequeño trozo de goma para que veáis la diferencia según la gubia con los mismos movimientos. 


Y después de la parte teórica, vamos a pasar a la parte práctica. Esta semana he preparado un animalillo, como ya habéis adivinado los que me seguís en la página de Facebook, y es... un zorro la mar de mono. 

Podéis descargaros el diseño en pdf pinchando en la imagen de abajo o también bajaros la imagen directamente.


Como ya siempre, empezamos copiando el dibujo en papel vegetal (también conocido como vellum), enfrentamos la cara donde tenemos el diseño del papel con la goma y frotamos por encima hasta que el diseño pase a la goma. 


Una vez que tenemos el diseño en la goma, recortamos con el cúter o usando la cuchilla número 6 el trozo de goma y luego repasamos el dibujo


Una vez que tenemos el diseño en la goma, empezamos carvando el contorno del diseño con la gubia número 1. Os recuerdo que siempre es mejor empezar por una esquina e ir hasta otra de un solo trazo. 



Cuando hemos terminado de carvar el contorno, lo siguiente es empezar con el interior. En este diseño, vamos a ir parte por parte, pero antes de iniciarnos a carvar la parte interna, recomiendo hacer un repaso de las líneas del diseño para hacerlas más gruesas, de forma que no queden zonas excesivamente delgadas.  

Empecé por la zona de la cola y seguí con cada zona individual, aunque podéis hacer todo el contorno del sello entero y luego vaciar la goma restante. Recordad que antes de empezar a vaciar, recomiendo un segundo repaso al contorno





Y habría que repetir estos pasos para cada parte del sello
  1. Carvar contorno interno con gubia número 1. 
  2. Repaso contorno interno y vaciado de partes pequeñas con gubia número 1. 
  3. Vaciado del resto de la goma con gubia de número superior (3, 4 o 5). 
  4. Repaso zonas donde hayan quedado restos. 


Y una vez que hemos carvado todo el interior del sello, solo hay que vaciar el exterior y probar la estampación. 



Y a falta de alguna pequeña corrección ¡tenemos sello nuevo! y muy chulo (al menos para mi gusto). 

Para las zonas estrechas y pequeñas como las patas, recomiendo carvar muy despacio y con precaución. Mucho mejor carvar de menos y retocar luego que llevarte de más y dejarlo cojo, nunca mejor dicho. 

Y ahora os enseño una pequeña muestra de lo que podemos hacer con nuestros preciosos sellos de la colección de otoño. 


Espero que os haya gustado el tutorial de carvado de sellos (que no se os haya hecho demasiado largo), que se entienda bien y os animéis a carvar vuestro zorrito. 

20 comentarios:

  1. esta genial!!! muy bien explicado. Lo del ojo me da un poco de respeto, no sé si lo voy a conseguir pero habrá que probar. Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa :* Ya verás que el ojo no es tan difícil, solo hay que meter la punta de la gubia. Puedes practicar primero en un trozo de goma aparte y si crees que no puedes, pues lo cambias y haces un circulito o algo que te sea más fácil :D
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Qué chulada de sello Rocío!!!!! Pero a mi personalmente me parece súper difícil!!!!! OMG!!!!!!
    Pero lo intentaré seguro!
    Gracuas por tus explicaciones!!!!!
    Muxutxuak wapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, que no es tan difíciiiiil, que os gusta mucho quejaroooos :p
      Si ya lo has hecho y te ha quedado chulísimo <3 y has comprobado que no era tan difícil ;)
      Gracias a ti por participar siempre.
      Un besote mu grande.

      Eliminar
  3. Precioso! me encanta como ha quedado el zorro. Gracias por compartir el paso a paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Danay :D
      Me encantará ver tu zorro cuando lo hagas, que he visto que te has puesto con las gubias también.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Wooow Rocío, me encanta el zorrito aunque la verdad no lo veo yo muy para principiantes eh....jejeje...però vamos, por intentarlo!... Y menuda currada el paso a paso con tantas fotos y explicacions, tus horitas te habrá llevado! Weno, a ver si para esta semana puedo volver a participar!
    Por cierto, monísima la tarjeta que has hecho con la colección de sellos!
    Gracias x la dedicación, wapi!
    Bsts graaandes!***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima :* He querido ir aumentando la dificultad, aunque no sé si me he saltado un escalón, jajajaja, pero si no lo intentáis, no sabréis si es tan difíciiiiil.
      Tú ya lo has hecho, así que no lo era tanto, es que os gusta mucho poner el parche antes de que salga el grano, como dice mi madre :p
      Sabía que la tarjeta te iba a gustar, jajajaja.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias Angela :D
      A ver si te animas y tenemos más sellos carvados por aquí.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Que guapo el zorrito! !!! Quedó muy chulo!!!! Me guardo tus tutoriales para cuando tenga mi kit de carvado! !! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres guapa :* A ver cuándo te coges el kit y te animas, que parece que no, pero en cuanto empieces, no podrás parar, jijijiji.
      Un besazo.

      Eliminar
  7. Está muy bien saber estas cosas porque una de las cosas que hacía mal era coger el mango como si fuera un boli!! Así que me viene muy bien!! Muchas gracias por estas masterclasses!! Mil besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que puedas sacarle partido a los tutoriales :D están cumpliendo su función y yo encantada de que os gusten y os resulten útiles.
      Gracias a ti por seguirlos y participar.
      Un besazo Patricia.

      Eliminar
  8. Rocío, ya he hecho mi versión de zorrito. Viendo el tuyo parece muy fácil, pero...pufff... a mí me ha costado, aunque me ha encantado hacerlo. Los trazos me quedaban muy gruesos, muy bastos. Miraba el tuyo y lo afinaba, pero me daba miedo pasarme...total, que así es como se aprende, practicando y equivocándose, jjj. He disfrutado mucho haciendo los 4 sellos, he conseguido medio aprender a carvar sellos, lo que nunca me hubiera imaginado. Muchas gracias, Rocío, tienes unas manos maravillosas y una paciencia enorme. 1000 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una máquina Beatriz <3 rápida y veloz, jajajaja.
      Claro que sí Beatriz, se aprende practicando, equivocándose, llevándote un trozo que no debes y acordándote del que inventó las gubias, jajajaja, e intentando arreglar el desaguisado ;)
      Gracias a ti por participar y sacar provecho de mis tutoriales. Me lleva bastantes horas hacerlos, pero viendo que os animáis, os gusta y aprendéis, no hay mejor pago.
      Un besazo y 1000 gracias a ti y a todas las que me acompañáis.

      Eliminar
  9. Que pasada de sello, eres una artista. Esas lineas tan finitas y tan perfectas...
    A mi no me dio tiempo publicar la entrada a tiempo :(. Os dejo por aquí el enlace con unos unos días de retraso http://elrincondearya.es/blog/sello-zorrito-y-tarjeta-otonal/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima :*
      Es una pena que no te diera tiempo de publicar dentro del plazo, pero sé que has hecho unos sellos espectaculares.
      Muchas gracias por animarte.
      Un besazo.

      Eliminar
  10. En mi juego de Reig tampoco viene la gubia 2. Me encanta el tutorial. Lástima no haberlo encontrado a tiempo para participar!

    ResponderEliminar