viernes, 23 de octubre de 2015

Tutorial carvado de sellos. Positivo y negativo

Estoy loca de contenta por la aceptación de esta serie de tutoriales sobre el carvado de sellos y no puedo dejar de daros las gracias, muchísimas gracias, por sacar un ratito de vuestro escaso tiempo libre y dedicarlo a seguir el tutorial y carvar uno de estos sellos tan geniales. 

Por otra parte, si no te habías enterado de esta actividad tan chula, puedes ir al tutorial de carvado de sellos y tutorial de carvado de sellos: trucos y consejos y animarte a participar, que además de aprender  a carvar sellos o mejorar el carvado, puedes conseguir un premio muy chulo.  


Esta semana, la pequeña píldora de información va sobre el positivo y el negativo en el carvado de sellos. 

Un sello está carvado en positivo cuando el diseño nos lo da la goma que no hemos quitado. Normalmente suelen ser los contornos de las figuras. 


Y un sello está carvado en negativo, cuando el diseño nos lo da la parte de goma que hemos quitado de la plancha. 

Foto antigua recuperada de archivo
La gente suele pensar que los sellos en negativo son los más fáciles, pero no tienen en cuenta que hay que tener bastante manejo de la gubia para hacer los trazos firmes y regulares durante todo el carvado, ya que si haces un carvado irregular o quitas de más se va a notar mucho más que si lo haces en un sello en positivo. 

Los sellos más fáciles de hacer son aquellos donde solo carvamos el contorno para darle la forma y ya tenemos el sello. 


Lo normal es que los sellos combinen zonas de carvado en positivo y zonas de carvado en negativo, porque eso hace que queden más espectaculares. 



Y después de esta pequeña explicación, vamos a ponernos manos a la obra con el sello de esta semana. Como nuestra colección de sellos es de temática otoñal, no se me ha ocurrido nada más otoñal que un sello de textura de madera


Podéis bajaros la imagen directamente de la que os he puesto justo aquí arriba o bajaros el pdf que os he preparado pinchando en el botón de abajo. 


Yo he carvado mi sello en un tamaño de 10x15 cm. porque aunque mi objetivo es usarlo para el mix media, aunque no lo creáis, con lo que me gustan los sellos y el mix media, no tenía ningún sello de textura de madera para mis fondos, y con este tamaño, además de usarlo para eso, también lo puedo utilizar para las bases de las tarjetas, cuyo tamaño estándar es de 10x15cm, y así lo hago más funcional, además de que el corazón que le he puesto ahí en medio me tiene enamoradita y ya estoy pensando varios sitios donde utilizarlo. 

Empezamos, como siempre, copiando nuestro diseño en papel vegetal (papel cebolla, vellum...) con lápiz con mucho cuidado. Si hace falta borrar, se puede borrar perfectamente en este tipo de papel con una goma de borrar normal. 



Como mi sello va a medir 10x15cm. me dispongo a cortar la goma en ese tamaño, midiendo con la regla y utilizándola como guía a la hora de cortar la goma con el cúter. Es importante que la regla sea metálica, puesto que el cúter puede cortar una de plástico y además de quedarnos sin regla, también se nos estropearía ese trozo de goma al no cortarse bien (aunque éste podríamos reutilizarlo para otro sello, pero mejor no tener que hacerlo). 


Luego, vamos a darle la vuelta al papel vegetal, enfrentamos la cara donde hemos copiado el diseño con la goma de vinilo y presionamos con la base del mango u otro elemento que usemos para traspasar el diseño a la plancha de goma. 


Y solo nos queda ponernos a carvar. Como siempre, empezamos utilizando la gubia número 1. Voy a carvar el sello en negativo, ya que me parece que queda mejor de esta forma, dejando las vetas de la madera en blanco al estampar, así que cogemos la gubia número 1 y empezamos a seguir las vetas del dibujo. Recordad que lo mejor es empezar por una esquina o vértice hasta otro y que los trazos curvos es mucho mejor hacerlos de una sola vez. Si no recodáis todos los consejos, podéis volver a veros en la entrega anterior, tutorial carvado de sellos: trucos y consejos


Os recomiendo tener especial cuidado en los bordes de la goma, porque la goma se dobla y se mueve y es posible que nos llevemos demasiada o que se nos vaya la mano. 



Como esta semana el tema es carvado en positivo y negativo, y no quería dejaros la explicación coja, he cogido la parte que más me gustaba del diseño (obviamente es la del corazoncito tan mono) y lo he carvado en positivo. 


Y aquí una tarjeta que he hecho utilizando los sellos de los tutoriales que hemos visto estas tres semanas. 


Espero que os haya gustado, se entienda bien y os animéis esta semana también, y para compensar la tardanza del tutorial, os dejo una foto del premio. Es humilde, pero mucho para mí, que no me patrocina nadie. 


Y esto ha sido todo. Si quieres aprender a carvar sellos y conseguir alguna participación para el sorteo, ponte manos a las gubias y a carvar. Abajo tenéis el enlace de Inlinkz para enlazar vuestros sellos, que se cerrará el sábado 31 de octubre a las 23:55 horas (España). 

¡Hasta pronto!


12 comentarios:

  1. Deseando empezar con el reto del carvado de esta semana!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo tienes listo :D Cuando quieras te pones, jijijiji.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Oleeee!!!Qué chulada de sellos estamos haciendo Rocío! y el de esta semana...toooma ya, tamaño XL!!! (sé que lo podemos hacer más peke però en este tipo de sello creo que la gracia està en ser más bién tirando a grande) Me encanta y ya veo que tengo que ir ya mismo a por más goma de carvar, xk me queda muy poquita! Una explicación estupenda como siempre, gracias! y deseando ponerme ya manos a la obra!
    Bsts grandes wapi!!!***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, vaya pedazo de premio eh! Humilde humilde, yo tampoco lo veo! jejeje...Gracias wapi! :)

      Eliminar
    2. Qué alegría que guste el sello <3 Me parece que tenía que haber uno de madera, es algo básico y en buen tamaño, para poder usarlo sin problemas en tarjetas o para fondos.
      Deseando estoy de ver todos vuestros sellos *-*
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Creo que ando como Anna sin goma para carvar!!!!!!! Pedazo de sello que vamos a hacer, mooooooooola!
    A ti como siempre te han quedado geniales ains que manitas tienes neni!!!!
    Buscaré hueco para hacerlo si o si!!!! Me encantan esta serie de carvados que estamos haciendo co tu ayuda!!!! Y lo bien que te explicas!
    Graaaaaacias y muxutxuak wapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tooodaaas os habéis quedado sin goma suficiente :p si es que tenéis que haceros con una buena plancha para ir carvando más.
      Muchas gracias guapa, que ya he visto el que has hecho y te ha quedado espectacular de bien.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Voy a intentarlo. Me encanta. Pero yo y el carvado de sellos tenemos una relación de amor-odio bastante particular. Pero lo veo posible, ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Pilar, anímate :D que todo es ponerse. La relación amor-odio la tenemos todas, jajajaja, que si quieres carvar una línea más gruesa y no te sale y se te queda un escalón, o que vas y te comes demasiado de un lado... pero con la práctica se mejora y mucho.
      Espero que te llegues a animar.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Me encanta!! la verdad, no sé como llegué hasta aquí, pero el domingo a la noche ví este tutorial, y ayer a la tarde, ya lo tenía hecho,tarjeta incluída!! jajajaja... Muchas gracias por habernos dejado el pdf de descarga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría que te haya gustado y te hayas animado a participar *-* parece mucho trabajo o muy complicado pero nada de eso, con un ratillo que te pongas, sale solo (casi).
      Muchas gracias por animarte.
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Rocio, me gustan tus carvados y tus trabajos

    ResponderEliminar