domingo, 11 de octubre de 2015

Tutorial carvado de sellos. Trucos y consejos.

Estoy muy contenta con la aceptación de esta especie de reto que os he propuesto, porque ya me imaginaba que no participaría nadie... pero mucha gente lo ha compartido, han agradecido el tutorial y parece ser que gustó mucho (si no sabes de qué hablo, puedes enterarte yendo al tutorial de carvado de sellos) y he tenido unas participantes fabulosas que se animaron a carvar su sello de hoja. Por todo esto, muchísimas gracias.

Hoy vamos a continuar aprendiendo a carvar sellos después de esta primera toma de contacto. Quise que carvarais primero un sello para, además de cogerle gusto, que notarais la resistencia que tiene la goma, la posición que tienen que mantener la mano y la muñeca, la estabilidad de la mano al hacer los trazos y la paciencia y concentración necesarias. No es algo difícil, pero sí laborioso, según qué diseños, y que necesita de ciertas cualidades para hacerse bien.


El tutorial sobre cómo carvar sellos lo tenéis en la primera entrega de esta serie, y todos los sellos se carvan igual. Cada persona es un mundo y tiene su estilo, trucos y preferencias, pero básicamente ése es el método de carvado. Y antes de empezar con el nuevo sello para nuestra colección, me gustaría hablaros de algunos puntos que considero importantes a la hora de carvar: 
  • Empezad siempre con la punta número 1 y por una esquina del contorno del diseño, ya que es la forma más fácil de empezar a carvar un sello y deja muy buen resultado. 
  • Coged la gubia correctamente, sea cual sea la que uséis. La de marca Reig se coge poniendo el dedo índice en el hueco que tenemos cerca de la punta. La de marca Speedball se puede coger como un lápiz (y es mejor si no tenéis el resto de puntas dentro del mango, puede dificultar el carvado). 
Tutorial carvado sellos otoño scrapbooking
  • Realizad los trazos de una sola vez, sobretodo si son curvos, para que no queden irregularidades en las formas. Siempre es más fácil que quede regular si se hace en un solo trazo que en más de uno, y si se empieza en una esquina y se acaba en otra, mejor. 
  • En vez de mantener la goma quieta y girar la mano en un trazo curvo, es mejor mantener la mano de la gubia quieta e ir moviendo la goma según lo necesitemos. 
Tutorial carvado sellos otoño scrapbooking
  • Siempre es mejor quedarse corto que pasarse. Si te quedas corto, puedes dar una pasada nueva, si quitas demasiada goma, es probable que hayas estropeado el sello o que lo dejes con un defecto. 
  • Una vez que hemos carvado todo el contorno, antes de vaciar con una punta de mayor superficie, recomiendo hacer un segundo paso con la gubia número 1 por todo el contorno.
  • Hay que tener mucho cuidado al vaciar la parte que sobra con las gubias de mayor tamaño, por un descuido podemos estropear todo el trabajo al llevarnos parte del sello. 
  • Podemos montar los sellos en bases (la más utilizada es madera), que da uniformidad y facilidad a la hora de estampar, pero siempre que estampemos en zonas planas. Si se va a usar un sello en zonas irregulares, es mejor dejarlo sin montar, porque la goma es flexible y se adapta, mientras que cuando está montada, la rigidez de la base lo suele impedir. 
Y después de todos estos consejos, pasamos a carvar el segundo sello de nuestra colección otoñal, una bellota. Aquí os dejo el archivo con la imagen para que lo imprimáis. Tenéis el diseño en 3 tamaños diferentes para que elijáis el que os guste más. Yo he usado el mediano. Descargar archivo.

Tutorial carvado sellos otoño scrapbooking

Empezamos copiando el dibujo en papel vegetal o vellum, y esta vez vais a tener que pensar un poco cómo queréis el sello, porque os he dejado el contorno para que vosotros le añadáis algún patrón geométrico en alguna de las partes. Por ejemplo, yo he añadido un enrejado en la parte superior y una especie de reflejo en la inferior.  

Tutorial carvado sellos otoño scrapbooking

A continuación lo pasamos a la goma poniendo la cara del papel en la que hemos dibujado el diseño contra la goma y frotamos con el mango de la gubia o con alguna otra cosa que tengamos. Repasamos el dibujo que queda marcado y empezamos con el carvado. Recordad que lo mejor es empezar por una esquina o vértice del contorno y seguir hasta llegar a la siguiente en caso de que no sea un dibujo esférico o de muchas curvas y completar todo el borde del diseño. 

Tutorial carvado sellos otoño scrapbooking

A continuación pasamos a carvar el interior del sello. Yo empecé con el interior de la hoja, que se carva exactamente igual que la nervadura de la hoja del tutorial anterior, luego he carvado la parte inferior de la bellota y por último la parte superior. 

Tutorial carvado sellos otoño scrapbooking

Tutorial carvado sellos otoño scrapbooking

Pasamos a vaciar toda la parte externa que nos sobra, sin antes olvidar hacer un segundo pase por el contorno para evitar llevarnos parte del sello al vaciar con una gubia mayor. 

Tutorial carvado sellos otoño scrapbooking

Tutorial carvado sellos otoño scrapbooking

Y por último solo queda estampar y comprobar si tenemos que hacer algún retoque

Tutorial carvado sellos otoño scrapbooking

Tutorial carvado sellos otoño scrapbooking

Creo que la bellota ha quedado bastante resultona ¿no? Y para que veáis que con los sellos se puede jugar un montón, he hecho un par más, pero también jugando con las partes. He hecho una bellota y otra hoja separadas y luego una bellota por partes. 

Tutorial carvado sellos otoño scrapbooking

Y aquí lo tenéis todo reunido. ¡Qué bonitos mis niños! 

Tutorial carvado sellos otoño scrapbooking

Pues esto ha sido todo en esta segunda ronda de tutorial de carvado de sellos. Espero que os haya gustado y que os animéis a participar. Si lo hacéis, no os olvidéis de enlazar abajo vuestro trabajo para ganar una participación en el sorteo del premio. 

¡Hasta pronto!


12 comentarios:

  1. Ains que mal voy andar esta vez!!!!! Tengo una semana liadísima y mañana curro again!!!!
    Pero prometo intentar sacar tiempo.
    Gracias de nuevo por los consejos y por el tuto, yo intentaré hacerlo como el tuyo que te ha quedado muy chuli!
    Muxutxuak wapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, mal... y has sido la primera otra vez, y un poco más y lo haces antes que yo, jajajaja. Te quedó genialísima. Muchísimas gracias por participar guapa :*
      Un besazo.

      Eliminar
  2. madre mia!!! queda chulisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Monica <3 Estás tardando en ponerte, que con lo bien que lo haces todo, seguro que te salen unos sellos geniales.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Oleeeee rocío!!!!! menuda bellota chula que te ha quedado niña! Estás que te sales!!!!! Ale, a ponerse las pilas para llegar a todo! jajajaja....que yo esto no me lo pierdo!!!!
    Bsts graaandes!***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima :* La que se sale eres tú, que no sé cómo compaginas todo, tienes que darme unas clases, a ver si aprendo.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Gracias te a quedado precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angela <3 Espero que te animes a participar, aunque aviso que se vuelve adictivo.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Que chulo!!!! Me encanta la bellota! !!!! ♡♡ me la descargo para cuando tenga mi Kit! !!! Te quedan preciosos! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pilar María <3 A ver si te haces con ese kit y te pones, me gustaría mucho que te nos unieras.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Listo!!!! Esta vez no se me pasa la fecha. Además vengo con la tarea bien hecha jajajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que bien hecha, porque te han quedado los dos geniales. Nadie diría que son tus primeros. Tienes un don natural.
      Muchísimas gracias por animarte Susana.
      Un besote.

      Eliminar