domingo, 8 de noviembre de 2015

Tutorial carvado de sellos. Recomendaciones

Parece que esta semana os lo he puesto algo difícil, porque me lo habéis dicho y por la bajada en la participación. Sí que el zorro era un poquito más elaborado, pero creí que por ser tan mono (al menos a mi parecer) os animaría más. 

De todas formas, hemos tenido unas participaciones fantásticas (y alguna más que se han quedado en el camino), aunque todas digan que les ha quedado "de aquella manera".  

Como en las anteriores ocasiones, muchísimas gracias, en especial a todas las participantes pero también a todos mis lectores que están ahí en cada publicación. 

Si se te pasó el plazo o no te habías enterado y quieres hacer un zorro tan mono como los que ves aquí arriba, puedes consultar el Tutorial carvado de sellos 4. Gubias, y también los anteriores, para conseguir hacerte una colección de sellos otoñal la mar de chula: Tutorial carvado de sellos, Tutorial carvado de sellos 2. Trucos y consejos y Tutorial carvado de sellos 3. Positivo y negativo

Ahora vamos a pasar a nuestra pequeña píldora de información sobre el carvado de sellos de esta semana y luego seguiremos con el tutorial de carvado de sellos que nos toca, que es el último de la colección otoñal (oohh). 


Tenía planeada la parte de información que íbamos a tocar hoy, pero después de las dudas, dificultades y quejas que han surgido del último sello, he decidido que vendrían mejor unas recomendaciones y una recapitulación para afianzar conocimientos y tener más confianza. 

Recomendaciones en el carvado de sellos
  • Mientras estamos carvando un sello, a todos nos parece que nos está quedando mal, que tiene muchos fallos y queremos tirarlo a la basura, pero hasta que no lo terminéis, lo probéis y veáis que está fatal, no lo descartéis. La mayoría de veces (si no todas) os sorprenderá el resultado, el gran cambio que hay de ver el diseño carvado en la goma a ver la estampación. 
  • Un sello es más difícil cuanto más pequeño y enrevesado es su diseño. Si creéis que un diseño es muy complicado, solo tenéis que aumentar un poco su tamaño para facilitar el carvado. Gastaréis algo más de goma y os quedará de un tamaño algo mejor pero estaréis satisfechos con el sello y os animará a seguir y mejorar hasta conseguir hacerlos tal como los queréis. 
  • Cuando carvamos, hay veces que los hilillos de goma no se sueltan. Hay autores que dicen que no se debe tirar con los dedos porque deja un mal acabado, otros dicen todo lo contrario, que se puede tirar sin problemas porque dejan buen acabado. Personalmente, cuando se me queda algún hilillo, voy alternando, a veces lo quito con los dedos y a veces con la gubia, según crea que es más fácil con uno o con otro. Por ahora, el quitar el hilillo con las manos me ha dado siempre buen resultado, así que lo seguiré haciendo. Vosotros podéis probar, ver el resultado que os da y decidir a partir de ahí. Lo que le funciona a uno, puede no funcionarle a otro y viceversa. 
  • El vaciado de los sellos es "una ciencia" a estudiar... tenéis que ir probando hasta dar la forma con la que mejor resultado os quede. Personalmente prefiero la gubia número 5 para vaciar todo el sello y, donde no se puede usar, utilizo la número 1. He visto que hay gente que usa lija para intentar dejar la superficie lo más lisa posible, aunque tampoco queda perfecto. Pero quiero que tengáis en cuenta que lo importante es lo que no vaciais, que esté bien carvado, trazos seguros y que se estampe bien; no sirve de mucho que a la vista nos agrade mucho el carvado en la goma si luego al estampar deja mucho que desear. Primero funcionalidad y luego le añadimos la elegancia, aunque si consigues las dos, mucho mejor. 
Y después de estas pequeñas recomendaciones, pasamos al último carvado de sellos de la colección de otoño. 

Para terminar la colección de sellos he elegido la palabra "Otoño", con una tipografía que me ha gustado mucho. Me ha costado decidir entre varias, pero al final tuve que elegir. 

Podéis bajaros el diseño de la imagen superior o descargar un pdf pinchando en el botón de abajo. 




Tutorial carvado de sello

Empezamos con el carvado del sello imprimiendo el diseño y copiándolo en el papel vegetal (vellum...).


Luego enfrentamos la cara donde está el diseño con la plancha de vinilo y frotamos por encima (sujetando el papel vegetal para que no se desplace) hasta que se transfiera el diseño


Cortamos la goma con el cúter alrededor del diseño y repasamos éste con el lápiz para que quede bien definido. Si tenemos que hacer algún cambio, todavía estamos a tiempo, aunque si es para quitar algún trozo, mejor hacerlo en el papel vegetal, que de la goma no se puede borrar. 


Y ya empezamos con el ritual de carvado, comenzando por una esquina del contorno con la gubia número 1 hasta completar todo el borde externo del diseño.

Recordad que es mucho mejor hacer el carvado por trazos de una esquina a otra y que es mucho mejor mover la goma que la gubia en los trazos curvos. 



Por la forma de este diseño (que tiene las letras abiertas), al carvar el contorno se carva casi completamente, y solo restaría el interior de la "O" y la virgulilla (o palito) de la ñ. 

Para carvar el interior de la "O" vamos a seguir el método anterior: empezamos por una esquina y hacemos un solo trazo hasta la siguiente, pero la virgulilla no tiene esquinas, es redondeada, así que aquí recomiendo empezar desde un punto fuera del diseño y acoplarse al contorno para que al llegar al punto de inicio, se pueda quitar el exceso que se dejó y quede mejor resultado en la zona de unión. 


Antes de vaciar (quitar las partes de goma que no forman parte del diseño), siempre recomiendo hacer un segundo carvado del contorno con la gubia número 1, porque he vivido muchas veces el llevarme un trozo de sello que no debía mientras lo vaciaba. 

También aprovecho para vaciar con la gubia número 1 las zonas pequeñas y en pico donde una gubia mayor no cabría. 


Y ahora sí, pasamos a vaciar el sello con la gubia número 5 (3 o 4 también se pueden usar, pero yo prefiero la número 5, preferencia personal subjetiva). 


Y ya solo nos queda recortar la goma sobrante alrededor del diseño y probar el sello entintándolo y haciendo una estampación. 


Y a falta de un par de retoques para quitar desperfectos, ya tendríamos nuestro nuevo sello y habríamos completado nuestra colección otoñal. 

Con el nuevo miembro y un par más de la colección he hecho una tarjeta la mar de simpática y con un estilo que está muy de moda. 


Pues esto ha sido todo por hoy y por parte de la colección de sellos otoñales. Todavía quedan varios aspectos importantes que ver sobre el carvado de sellos y me gustaría saber si os interesaría seguir con una colección invernal. 

Espero que os haya gustado y que os animéis a completar la colección. Podéis enlazar vuestra participación en el primer enlace que hay más abajo y, si habéis hecho los 5 sellos, podéis hacer una foto y enlazarla en el segundo enlace que encontraréis, ganando una oportunidad más de ganar el premio del sorteo. 

¡Hasta pronto!


15 comentarios:

  1. Siiiiiiii Yo quiero colección invernal!!!!!!! es mi estación favorita así que si te decides a hacerla cuenta con la cansa, osease, moi!!!!!! jajajaj
    Precioso el último sello de la colección, a ver cuando me puedo poner al lío, jeje
    Por cierto si le doy a descargar el pdf me sale una tipología distinta al que has carvado tú.
    Una vez más muchas gracias Rocío, yo personalmente he aprendido un montón con estos tutos y espero que continúes.
    Muxutxuak wapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si queréis colección invernal, tendréis colección invernal :D Vosotras sois las que mandáis ;)
      También es mi estación favorita *-* para taparte con la manta, tomar cosas calentitas, ver nevar... ¡me encanta!
      Lo del pdf ya lo corregí, no sé qué le pasa a mi generador de pdfs, que no me guarda las tipografías... voy a tener que buscar otro, pero muchísimas gracias por avisar guapa :*
      Gracias a ti, que eres un encanto y encantada de que aprendáis conmigo.
      Un besote gordo.

      Eliminar
  2. Opino igual que Adriana!! Cuenta conmigo para la colección invernal, que me pueden parecer más o menos difíciles, pero es que le he cogido gusto a carvar!! Jajaja... Por cierto, hoy me voy para la cama sabiendo una cosa más: virgulilla... Mil besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Patricia :* tú eres otro solete, y tendréis colección invernal ¡weehhh! (me emociono yo sola y todo, jajajaja).
      Hasta que se le coge el truco (e incluso cuando ya se lo has cogido) hay cosas que resultan más complicadas, pero todo es ponerse ;)
      No te acostarás sin saber una cosa más :p
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Eeeeey qué guay, el siguiente sello!!!!
    Copio y pego los dos comentarios de arriba, jejeje....Cuenta conmigo para la colección de inviernos wapi! Ya te comenté que me va genial para tener una "excusa" para practicar el carvado de sellos y si añadimos lo bién que explicas cómo hacerlo...wooo, fantastibuloso! Gracias wapi! :) Y ahora a ver ktal se me da carvar letras, que será mi primera vez, Oh my God! jejeje
    Bsts graaaaandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, estáis muy copionas vosotras eh :p
      Tranquila que te voy a seguir dando excusas para carvar sellos, jijijijiji, pero luego no me digáis que son muy difíciles o que doy mucha lata ;)
      Seguro que se te da genial, ya verás. Solo hay que darle paciencia.
      Un besote guapa.

      Eliminar
  4. Me sumo a los comentarios anteriores, me encantaría continuar con la serie de sellos invernal!!!!! Porque me ha dado mucha penita cuando he leído que era el último... Muchas gracias por la explicación de esta semana y a ver cuando saco un huequito para ponerme con ello. Muakkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría me dáis, queriendo seguir con otra colección <3 No creí que fuera a tener tanta aceptación el mini curso de carvado.
      Encantada de que os haya gustado y espero estar a la altura para la nueva colección *-*
      Deseando estoy de ver ese sello tan chulo que vas a carvar.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por este gran tutorial, me lo guardo enterito para cuando tenga mi kit de carvado de sellos y prometo enviarte fotos! !! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría que te guste Pilar María <3 A ver si consigues ese kit de carvado mujer. Pídelo pa los reyes, jajajaja.
      Un besote guapa.

      Eliminar
  6. Beatriz M.9/11/15 22:49

    Chulísimo el último sello de Otoño. Si te fijas en la postal que hice del zorrito, utilicé la misma tipografía que la del sello, porque me gustó mucho. La hice a mano y como siempre, con falta de tiempo. Así que con el sello me esmeraré. Gracias por todas tus explicaciones, son muy útiles para las que estamos empezando. Si tienes ganas de seguir motivándonos con los de Invierno, yo encantada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz <3 Síii, me di cuenta de que habías usado una tipografía similar a la del sello, jajajaja, qué casualidad. Pero es que queda genial.
      Y espero que sigas por aquí con la colección de invierno guapa.
      Un besazo.

      Eliminar
  7. Beatriz M.12/11/15 23:00

    Colgado mi último sello de la Colección Otoño y la composición con todos los sellos. Me sigo poniendo nerviosa al coger la gubia pero a la vez disfruto mucho haciéndolo, aunque los resultados no sean los que yo quisiera. Rocío, si sigues con paciencia y tiempo para dedicarnos, aquí esperaré tus consejos y nuevos proyectos. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal ponerse nerviosa, es un instrumento afilado que te puede hacer mucho daño, y eso sin contar que podemos estropear un trabajo de horas con solo un mal movimiento. Pero todo se consigue con práctica.
      Muchísimas gracias por tu participación guapa.
      Un besote gordo.

      Eliminar
  8. He llegado tarde, pero me parece muy interesante. Y he aprendido muuuchas cosas!! Gracias!!

    ResponderEliminar