viernes, 7 de agosto de 2015

La biblioteca de scrapbooking en casa: Scrapbook Fácil

Leer es una de mis aficiones favoritas, aunque desde que entré al mundo del scrapbooking, ésta actividad ha ido menguando, en cuanto a lectura en papel físico se refiere, y la he ido sustituyendo por lectura en el ordenador o la visualizalización de vídeos. 

En internet podemos encontrar todo lo que buscamos en el 99% de los casos, pero siempre te queda ese 1% que se te resiste, ya sea porque no conoces el nombre exacto del objeto/técnica que búscas, porque está en otro idioma o porque no buscamos correctamente, sin contar que hay que disponer de conexión a internet y un ordenador (quien dice ordenador, puede decir teléfono móvil, tablet, ipad...), y aunque hoy en día casi todos disponemos de alguno de estos dispositivos electrónicos, se nos pueden estropear, no querer llevarlos a algún sitio, que no tengan batería o simplemente no tener ganas de encenderlos. Por todo esto, además de por afianzar nuestras bases scraperas, nos vendría genial tener una pequeña biblioteca en casa de scrap.

Libros scrapbooking opinion Scrapbook fácil Bienve Prieto

Todo esto está muy bien en la teoría, pero luego solo quieren vendernos la moto. Cuando vas a comprar un libro, te gusta saber qué contiene, para ver si te conviene comprártelo porque es lo que buscas o no, pero la mayoría de crónicas u opiniones que he encontrado hablan solo de lo bueno, que está muy bien, pero a mí me gustaría saber sobretodo las cosas malas, para ver si incluso así, me sigue compensando comprarlo. Con esto no quiero decir que vaya a hablar mal de los libros que vaya a incluir en esta sección, sino que voy a ser totalmente sincera, resaltando tanto los puntos buenos que me han gustado como lo que creo que le falta, lo que modificaría o añadiría habiéndome leído el libro por completo, no solo después de comprarlo y mirarlo por encima. 

Para empezar con esta seríe, no podía elegir otro que no fuera uno de los libros de scrap más conocidos en España, Scrapbook Fácil, de Bienve Prieto, en cuyo blog, Cinderella's Scrap Room, suele publicar muchos descargables y tutos.

Libros scrapbooking opinion Scrapbook fácil Bienve Prieto

El libro viene en un tamaño que me parece muy bueno, ni demasiado grande, ni demasiado pequeño y con un peso medio. A simple vista es bonito y gusta, todo bien integrado con el fondo, muy estilo Cinderella.

Libros scrapbooking opinion Scrapbook fácil Bienve Prieto

El contenido me parece muy completo, ya que abarca tanto álbumes, que suele ser una de las cosas que más llaman la atención a las scraperas, como tarjetas, cuadernos, cajas, cuentos y objetos alterados. Habla de gran variedad de proyectos y todos vienen acompañdos del tutorial completo con apoyo de fotos y explicado paso a paso, y aunque las fotos son un poco pequeñas, son de mucha ayuda. En la mayoría de libros de scrap que he leído no te vas a encontrar el tutorial paso a paso, sino una explicación general y fotos del proyecto ya terminado, por lo que este libro me satisfizo con respecto a los tutoriales.

El libro empieza hablando de los materiales, cosa común en libros de scrapbooking, que el primer capítulo sea una breve explicación de los materiales más usados, y luego prosigue con los proyectos, empezando por tarjetas, y siguiendo por álbumes, agendas, cajas y sobres y, por último, objetos alterados.

Libros scrapbooking opinion Scrapbook fácil Bienve Prieto

Dentro de cada apartado, se sigue una progresión en dificultad, un ejemplo de esto sería que empieza con una tarjeta sencilla y luego vamos viendo tarjetas más complicadas, aunque en general el libro tiene un contenido muy básico.

Al final del libro podemos encontrar un desplegable con plantillas para hacer algunos de los proyectos del libro y algunas formas para utilizar donde queramos, como mariposas, bordes decorativos o flores, algo muy útil si todavía tenemos poco material.

Libros scrapbooking opinion Scrapbook fácil Bienve Prieto

En general me parece un buen libro y muy completo, aunque lo recomiendo sobretodo para principiantes y gente que acabe de descrubir este mundo del scrap, ya que los proyectos son muy básicos, y alguien que ya lleva algo de tiempo en el mundillo busca algo más elaborado y con más dificultad.

Como básico en una biblioteca scrapera no debería faltar, y si damos talleres a muy principiantes, nos puede servir para ayudarles a comprender algún que otro paso que sea difícil de explicar, aunque si eres una scrapera experimentada que no das talleres, le vas a sacar poco jugo como me ha pasado a mí.

Espero que os interese esta nueva sección y que os haya gustado la descripción de este primer libro. Me encantaría que me dejaseis en los comentarios vuestra opinión, si coincidís conmigo, si discrepáis, si lo tenéis y os ha ayudado o solo lo habéis usado para mirar los trabajos e inspiraros.

¡Hasta pronto!


6 comentarios:

  1. Ey! muy buena idea esta nueva sección, Rocío! Está muy bien poder tener opiniones objetivas sin que nadie "te venda la moto" :)
    Conocía este libro, però no lo he tenido núnca en las manos y por lo tanto no lo he podido ojear.... Por lo que dices tiene muy buena pinta! Lástima que tal vez yo lo encontraria demasiado básico, pero aún así, no descarto pedirmelo algun año para Sant Jordi...jejeje
    Bsts wapi!***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, intento que las entradas sean útiles, ya que todo el mundo habla bien, pero no dicen nada de las carencias ni de ese tipo de cosas, y espero no buscarme enemigos :p pero me parece algo esencial, para que la persona que lo compre, sea realmente la persona que vaya a utilizar ese libro y le sea útil.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Rocío me encanta tu nueva sección, muy útil!!!!!
    Yo tengo el libro y la verdad es que estoy de acuerdo contigo, habrá que esperar al próximo que saque que creo que va a ir más enfocado al mix media.
    Muchas gracias
    Muxutxuak wapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adri :D menos mal que te parece útil, ésa era la intención ;)
      El próximo que va a sacar tengo entendido que es tipo art journal y mixed media como dices, a ver qué tal.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Estupenda idea la de esta nueva sección, siempre aprendo algo cuando paso ppor tu blog. Muchas gracias por la información. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Luz, eres un solete. Espero que te haya aclarado alguna duda si tenías pensado comprarte el libro. Es un básico, pero es muy básico... espero que no quede redundante, jajajaja.
      Un besazo.

      Eliminar