domingo, 15 de octubre de 2017

Nombrar o no nombrar, ésa es la cuestión...

Sinceramente, ya no sé si estar halagada, cansada, enfadada o muchas otras opciones de un gran repertorio. 

Me ha vuelto a pasar... con toda la ilusión del mundo, preparo un tutorial de un proyecto y, me llega la noticia de que lo han seguido. En vez de alegrarme, porque me encanta que mis proyectos gusten y que se sigan los tutoriales ¡para eso los hago! me pongo enferma cuando también me comentan que se lleva el "mérito" de ese proyecto cuando le preguntan sobre él... 

Por desgracia, no es la primera vez que me pasa, ni la segunda, ni la tercera... y como he dicho al principio, no sé si estar enfadada, halagada de que me copien y quieran adjudicárselo... aunque sí que puedo decir que estoy muy cansada. 


No soy la mejor scrapera del mundo, es más, me siguen 3 gatos, pero invierto muchísimas horas en pensar un proyecto, llevarlo a cabo grabándolo (es muy diferente hacer un proyecto sin grabar, que grabando...); luego hay que invertir otro montón de horas en editar el vídeo, montar escena para fotos, hacer las fotos, editarlas, escribir la entrada, publicar en redes sociales... 

De verdad que se gasta un tiempo tremendo en todas estas cosas, las que llevéis blog y redes sociales lo entenderéis (aunque los vídeos es de lo que más tiempo se lleva, incluso más que hacer el propio proyecto). ¿Y creéis que es mucho pedir una simple mención? ¿Tanto cuesta mencionar que nos hemos guiado de un tutorial o que nos gustó un proyecto? ¿Perdemos "categoría" por decir que la "idea original" no se nos ocurrió a nosotros? 

No sé, quizá la extraña sea yo... que menciono a la gente en la que me inspiro o de la que sigo algún tutorial... quizá le de importancia a algo que no la tiene, pero es muy frustrante hacer algo con todo el cariño del mundo, que requiere mucho esfuerzo y sacrificio (en su mayoría tiempo) y que luego no se valore. 

Cada vez que publico un tutorial y me dicen que les ha gustado y que van a crear su versión, me pongo súper contenta, y siempre pido que me lo enseñen cuando lo hagan, porque de verdad me hace muchísima ilusión verlo... pero normalmente, en vez de alegrarme porque me lo enseñan, me entristezco por esto mismo que ha pasado hoy: han seguido mi tutorial y lo han publicado sin ningún tipo de mención... y bueno, esto podría ser hasta pasable, aunque me parece un poco feo, pero es que cuando se pregunta que de dónde han sacado la idea o si han seguido un tutorial, que digan que ha sido idea suya, ya es la repera. 

Lo siento, tenía que desahogarme, he tenido muy mala suerte en este tema en concreto y ya es la gota que ha colmado el vaso.

23 comentarios:

  1. ¡Mucho ánimo, Rocío! Hay gente que no sabe valorar tu esfuerzo. Los que te seguimos, lo apreciamos y te apoyamos. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo el apoyo Nidia!! Eres un solete.
      Un besote enorme.

      Eliminar
  2. Lo siento mucho Rocío a mi de un coraje ver que hay gente que hace eso todos los días un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ángela, da mucha rabia que se aprovechen de una inversión de tiempo, esfuerzo y materiales que has hecho, y que ni siquiera te dediquen escribir una frase, que no cuesta nada.
      Un besote enorme y muchas gracias por el apoyo guapísima.

      Eliminar
  3. Que pena que te sientas así después de tanto esfuerzo. Mucho ánimo preciosa y paciencia que a esas personas al final se las pilla. Tú sigue creando con mucho amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Chelo, una pena tener que sentirse así después de tantas horas de inversión... pero teniendo a gente como tú que sois un encanto, compensa.
      Un besote enorme guapísima.

      Eliminar
  4. Pues si que es de traca vamos, y a mi me
    Encanta hacer scrap y nunca me ha dado
    Ninguna pereza decir si segui algun tutorial o nada parecido , pero la gente es muy torpe y siempre hay quien vea y les diga algo
    Yo desde luego lo hare !!besos guapa y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mar!! Es que tú eres una persona honesta y sabes lo que cuesta crear un proyecto con su tutorial, que se lleva muchas horas y darle vueltas a la cabeza para que quede lo más perfecto posible. Las que se copian, no saben eso... porque se lo encuentran todo mascado y se lo apropian.
      Gracias por todo el apoyo guapísima.

      Eliminar
  5. La verdad es que es para alucinar. Nunca me ha dado por seguir un tutorial, publicarlo y no decir de quien es la idea...tomátelo por el lado bueno, haces unos tutoriales tan chulos que a la gente le da rabia que no se les hubiera ocurrido a ella, jajaja...mil besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, será eso Patricia, que les da coraje no haberlo hecho ellas antes. Pero vamos, que no veo que sea nada malo inspirarse o seguir un tutorial de alguien.
      Un besote enorme guapa y mil gracias por el apoyo.

      Eliminar
  6. Rocío guapa...ánimo....desde luego tienes tooooda la razón...evidentemente cuando públicas un proyecto...pones el paso a paso...una gran generosidad por tu parte...es porque estás dispuesta a que la gente se inspire en el...le de su toque y tal...pero eso no quita para que te tengan que mencionar...para mí es obligatorio esa mención....desde luego como dices....mal que ni te mencionen pero ya de traca que se apropien de la idea...en fin..tu ánimo que por una o algunas que actúan así..hay muuuuuuuchas que reconocen tu trabajo...así que quédate con esa parte..besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tendré que quedar con esa parte Katja! Porque si me quedo con las malas... mal vamos.
      Un besote enorme y muchísimas gracias por el apoyo.

      Eliminar
  7. Jo como lo siento, hay gente sin escrúpulos que no se paran en pensar el daño que hacen, a ellos les da igual todo el trabajo que has hecho para poder hacer los tutoriales, en fin te doy todo mi apoyo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente María, no piensan en todo el tiempo y trabajo que ha tenido que invertir la persona que ha creado ese proyecto con su tutorial e incluso plantilla, solo piensan en sí mismos.
      Muchísimas gracias por el apoyo!! Un besote enorme.

      Eliminar
  8. Siempre hay que mencionar de donde se ha sacado la idea , a no ser que sea tuya la idea , a mi no me cuesta trabajo mencionar de donde lo saco, por que a pesar de tener muchos años sigo aprendiendo de todas vosotras , animo que yo quiero seguir aprendiendo y tu no puedes evitar encontrarte con todo tipo de personas ...es inevitable. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Elena! Por muchos años que lleves en un área, siempre salen cosas nuevas y se aprende de todo el mundo, así que no entiendo por qué a la gente le cuesta tanto decir de dónde han sacado las cosas, ¡ni que fuera malo!
      Un besote enorme y muchas gracias por el apoyo.

      Eliminar
  9. Rocío mucho ánimo!! Yo te sigo desde hace tiempo pero últimamente (desde que tuve a mí peque básicamente 😅) no tengo tiempo para scrapear, pero tengo unos cuantos proyectos que cuando los haga ten pon seguro que te mencionaré, y muy orgullosa!! Desgraciadamente el mundo (y en Internet ni te cuento) hay muchos piratillas. Un abrazo virtual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Martis!! Deseando ver esos proyectos que hagas y mucho ánimo con ese bichín que tienes, que es lo mejor del mundo, pero seguro que te agota.
      Un besote enorme y muchísimas gracias por el apoyo.

      Eliminar
  10. Bueno, yo seguramente lo habré hecho alguna vez, pero no conscientemente, sino porque me olvido a veces de dónde he sacado la idea.
    Pero tengo una carpeta en la que pone DAR CRÉDITO AL AUTOR, no sólo por ética, incluso por ley.
    Desgraciadamente, la gente no quiere entender el esfuerzo y cariño que le pones a tu trabajo.
    Es pura IGNORANCIA, y no quieren aprender.
    No pelees más, porque los que te conocen (y yo solo hecho un proyecto tuyo en un grupo), pero se te conoce, saben quién eres y la voz corre y la verdad saldrá sola, las imitaciones no tienen más patas.
    Perdona si alguna vez yo hice algo así, no lo sé, pero tienes todo mi permiso para llamarme la atención.
    Sigue adelante, vales mucho, pones empeño y profesionalidad, ya quisieran otras/os muchas/os que tienen más seguidores, pero su trabajo es ¡¡¡pffff!!!!.
    Ánimo y adelante,
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!!
      Muchísimas gracias por tus palabras.
      Tengo que decirte que si alguien lo hace por desconocimiento del autor o porque se le olvida, no me parece que sea tan malo como hacerlo conscientemente. A todos nos pasa que vemos algo, nos gusta, y luego no sabemos dónde lo vimos ni a quién, pero queremos hacerlo. Ahí no veo que haya mala fe. La cuestión está en hacerlo queriendo y a sabiendas.
      Desde luego, si tuviera que quejarme cada vez que me hacen algo, no acabaría nunca... pero esto me pareció tener mucha cara ya.
      Un besote enorme y muchísimas gracias por todo el apoyo.

      Eliminar
  11. Hola Rocio!, hay una cosa fundamental y es que trabajos innovadores pues cada vez menos se encuentran, y cuanto mas navego, ya menos te llaman la atencion, y muchas veces los tutoriales se repiten, y al final aprendes de todos ellos sin casi darte cuenta. Es lo que me ha pasado a mi con esta sobredosis de informacion, redes sociales, blogs, etc. Al final. coges algo de aqui, otro poco de alla, lo mezclas con tu estilo y voilà!, a quien le reconoces el crédito? A menos que sea algo totalmente innovador como te digo al principio, que sabes que nadie mas lo ha hecho y no hay excusa, es tuyo el credito 100%.
    Pero levanta el animo, que es un gran halago que te copien! y ya sabes esto de "es mejor fallar en originalidad que triunfar en imitacion".... un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!!
      Estoy de acuerdo contigo en que si haces un proyecto donde has incluido diversas cosas que has aprendido de diferentes personas y a saber cuándo (una hace un mes, otra hace un año y medio, etc...) es algo difícil de mencionar, y no creo tampoco que sea queriendo.
      Mi queja va porque se ha hecho de una estructura concreta, que tampoco es que me la haya inventado yo, vi una versión hace unos cuantos años, me gustó y me la dejé aparcada y ahora me animé a crear la mía.
      Pero para crear mi versión, me llevé mi tiempo dibujando la plantilla, creando el proyecto, preparando el tutorial (donde menciono de dónde saqué la idea) y todo lo que conlleva, así que creo que mencionar si usas mi plantilla y la estructura que he creado yo, no es demasiado, más si es que te lo preguntan directamente.
      Supongo que tendré que verlo de esa manera, que me copian porque hago proyectos que gustan y que también quieren hacer, aunque todo sería mucho más fácil si la gente simplemente mencionara al autor en vez de adjudicarse su método.
      Un besote enorme y muchas gracias por el apoyo y la opinión.

      Eliminar
  12. Te comprendo perfectamente, yo suelo mencinar siempre mi fuente de inspiración, y me suelo sentir miy mal, cuando no logro recordar de quién copié la idea. Lamentablemente he vivido algo similar con algunos asuntos del blog, así que... mucho ánimo, guapi. Un abrazo.

    ResponderEliminar